Como elegir un cuento infantil

Como elegir un cuento infantil. Tras la vuelta al cole y la nueva incorporación de algunos peques a las Escuelas Infantiles, vamos a hablar de qué criterios debemos tener en cuenta para seleccionar los cuentos ya sean para contarlos o para regalar a algún amigo o familiar.

Los criterios de los que vamos a hablar son la edad para quien va dirigido el cuento y los objetivos que queremos conseguir.

Como elegir un cuento infantil

EDAD: 

Para niños de 6-12 meses, deben ser textos sencillos y musicales. “De paseo por el jardín” de John Prater.

12-18 meses les gustan los cuentos que tengan alguna sorpresa, como por ejemplo “Mami, ¿donde estas?” o “La casa de Carlota”.

Los libros con imágenes los usaremos para este intervalo de edades:

18-24 meses: Les llamará la atención los cuentos que tratan de niños y sus historias.

24-30 meses: Los niños amplían su vocabulario para conocer el mundo, es por ello que les interesan las historias de animales en lugares comunes. “La cesta de la compra”.

30- 36 meses: Les atraen las historias que le ayudan a superar las pequeñas y grandes frustraciones cotidianas, por ejemplo “Helico y el pájaro” de André Dahan.

Y entre los 3 y los 5 años los niños se sienten atraídos por las acciones que por las descripciones, prefieran las historias centradas en un personaje, fácil de reconocer con el que puedan identificarse (chicos o animales). “La trigresa Tina” de Goby Goldsack.

En cuanto a los OBJETIVOS tenemos que tener en cuenta:

– La finalidad de la lectura si son de entretenimiento (libros para el baño, libros de juegos, de pegatinas, cuentos para antes de dormir…) si son de aprendizaje de diferentes aspectos relacionados con la lengua (diccionario de imágenes, vocabulario de días de semana, horas, frutas, etc…) y por ultimo, si es una lectura para la ampliación de conocimientos a través de los libros (estos se dan normalmente para niños mas mayores)

como elegir un cuento infantil– Los géneros: Dentro de ellos encontramos los libros con imágenes, la narrativa para niños libros de fantasía (cuentos maravillosos, fantásticos, fabulas…) o libros de realismo (vida cotidiana, aventuras…). Dentro de los géneros también tenemos la lírica para niños, folclore poético y poesía para niños y por ultimo, el genero dramático con juegos dramáticos, dramatizaciones y teatro infantil.

Esperamos que con estas pistas, sepamos como elegir un cuento infantil para nuestros niños.

Comments are closed.