Conjuntivitis en bebes

Conjuntivitis en bebes. Es posible que los recién nacidos presenten conjuntivitis durante el primer o segundo día de vida ya que a veces durante el parto les entra liquido amniótico y otras secreciones en los ojitos. Cuando esto ocurra, podemos hacer limpiezas de los ojos con agua hervida tibia y una gasa, pasando la gasa hacia afuera empezando por el lagrimal.

Los casos de conjuntivitis en bebes que se presentan pasadas las primeras 48 horas se deben a una infección y precisan estudios clínicos por ello debemos consultar con nuestro pediatra.

Conjuntivitis en bebesSin embargo, un ojo cuyo exterior este pegajoso o acuoso puede deberse a un bloqueo del lagrimal. Los conductos lagrimales están cubiertos de una membrana mucosa, una extensión del moco que cubre las ventanas de la nariz. Si esta membrana se inflama, los lagrimales se bloquean, generando lagrimas que salen de los ojos en vez de derivar hacia la nariz como suelen hacer. Por ello, podemos emplear movimientos de Masaje Infantil para desbloquear estos lagrimales y así ayudar a nuestro pequeño.

Podemos realizar esta sencilla técnica, en este caso, a diferencia del masaje en otros lugares del cuerpo, no debemos emplear aceite, nos debemos lavar bien las manos y asegurarnos de tener las uñas cortas para evitar arañarle.

1.- Las glándulas y conductos lacrimales se localizan en la depresión del hueso nasal, en el extremo del ojo, y descienden por el lateral del puente de la nariz.  Coloca el dedo indice fuera del lagrimal del ojo y presiona suavemente sobre el lateral de la nariz. Tal vez es necesario sujetar la cabeza del peque.

2.- Arrastramos el dedo desde el extremo del ojo  hacia abajo a lo largo de la nariz del bebé. 

Estos dos movimientos debemos repetirlos 3-4 veces.

Esperamos que estos consejos os ayuden con la Conjuntivitis en bebes.