Criterios para seleccionar juguetes

Criterios para seleccionar juguetes. Se acercan las Navidades y en estas fechas siempre pensamos qué juguetes son los idóneos para los niños. Aunque en las tiendas nos asesoran y en las cajas de los juguetes ponen la edad a la que va dirigido ese juguete, no siempre es acorde con las capacidades de los niños a esas edades.

Por ello, debemos saber, en primer lugar que un juguete tiene cualidades pedagógicas cuando potencia la imaginación, creatividad, proporciona experiencias significativas y, por tanto, esta adecuado al nivel madurativo del jugador. Es decir, cuando cada juguete en cuestión provoca al niño que juega con él la realización de acciones que ya sabe hacer o que se está preparando para hacer en un futuro inmediato, resultando ser un instrumento interesante para su desarrollo.

Criterios para seleccionar juguetesPor eso, el primer criterio a considerar para la selección de juguetes son las necesidades generales de la edad. Los niños de 0 a 2 años necesitan materiales que favorezcan la creciente complejidad de sus necesidades sensoriales y motrices. En términos generales, los materiales lúdicos que seleccionemos deben:

1. Proporcionar experiencias multisensoriales.
2. Facilitar la exploración de diferentes tipos de materiales, aumentando la dificultad manipulativa de forma progresiva.
3. Motivar al desplazamiento y el descubrimiento de las sensaciones cinestésicas (equilibro-desequilibrio, movimiento, orientación en el espacio).

Los niños de 2 a 6 años, necesitan, además de lo citado anteriormente, poder “poner en juego” su capacidad de simbolizar, contando con espacios tranquilos y bien dotados de juguetes simbólicos y de construcción, algún escondite, un rincón para los disfraces, estanterías con cuentos y material de plástica accesible (para hacer comiditas o pintar su experiencia).

En el siguiente post, especificaremos  cuales son las capacidades de los niños en las distintas edades, así como aquello que les gusta y así ver que juguetes se ajustan a estas necesidades.