Masaje para la otitis del bebe

Masaje para la otitis del bebe. Ahora que llega el frió, es muy común que  los pequeños sufran de otitis. Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), entre un 80% y un 90% de los niños padecerán al menos un episodio durante sus dos primeros años de vida.

Para saber identificar que se trata realmente de una otitis vamos a definir los tipos y sus síntomas:

La otitis es una inflamación o infección de oído y puede ser media, externa o serosa dependiendo de su localización.

  • Otitis media es aquella que afecta a la parte situada por Masaje para la otitis del bebedetrás del tímpano y puede aparecer debido a un resfriado localizado en las vías altas. El catarro comienza en las fosas nasales y puede pasar por el conducto auditivo por la vía que las comunica. Este tipo de infección la pueden padecer los niños prematuros o muy pequeños ya que su conducto es mas pequeño que el de un niño nacido a termino. Estudios demuestran que los niños que toman lactancia materna tienden a disminuir el riesgo de otitis media.
  • Otitis externa se localiza en la parte de fuera del tímpano, ésta es la mas típica y suele producirse con mas frecuencia en verano porque el oído esta mas expuesto a la humedad excesiva. También puede darse por traumatismos por limpieza incorrecta o rascado brusco , así como por una sequedad de la piel o escasez de cerumen.
  • La otitis media serosa es la segregación de una sustancia serosa y pegajosa en el oído medio, la cual impide el movimiento normal del tímpano con la posibilidad de que el niño sufra una sordera parcial.

Debemos tener en cuenta que con cualquier tipo de otitis los niños sienten dolor agudo, están mas incómodos tumbados que sentados, es muy molesto succionar y masticar. Debemos observar si les cambia el carácter, si se tocan la orejita podemos sospechar que tienen una otitis. Si observamos cualquier de estos signos debemos consultar con el pediatra.

Para aliviar a los niños con otitis existen ciertas actuaciones que debemos tener en cuenta, intentar no mojar los oídos, no tumbarle (para dormir le podemos levantar la parte de la cabecita con almohadas debajo del colchón), el calor local les calma bastante, etc…

Como medida preventiva, podemos recurrir al masaje para la otitis del bebe, es una secuencia de masajes que podemos realizar cuando realicemos el masaje de cabeza y cuello a nuestro pequeño.  Estas técnicas de masaje son las siguientes:

  1. Nos colocamos detrás del niño y colocamos nuestros dedos indices detrás de los lóbulos de sus orejas.
  2. Presionamos suavemente con los dedos la parte de la mandíbula superior del niño y desplazamos los dedos hacia la garganta siguiendo la forma del hueso de la mandíbula. (repetimos 3-4 veces)
  3. Colocamos de nuevo los dedos indices detrás del lóbulo de cada oreja y desplazamos los dedos con suavidad  en torno a los lados y hacia el cráneo (hacia abajo y hacia ti).  (repetimos 3-4 veces)

Esperamos que con estos Masaje para la otitis del bebe, podamos solucionar estos problemas tan molestos para ellos.