Que es la educación emocional

Que es la educación emocional. De un tiempo a esta parte, nos vamos dando cuenta de que el desarrollo del ser humano debe ser armónico, y las emociones juegan un papel muy importante en la vida, en el éxito profesional e incluso en la salud. Una de las habilidades básicas de la inteligencia emocional se traduce en reconocer, canalizar y manejar los propios sentimientos y esta habilidad implica tres competencias básicas: autonocimiento, autocontrol y automotivación. Cuando seamos capaces de poner palabras a lo que sentimos, seremos capaces de apropiarnos de ello

Que es la educación emocional

 

Por ello, debemos incorporar un vocabulario emocional desde la primera infancia, lo podemos hacer, en principio, con cinco emociones básicas: enfado, miedo, tristeza, alegría y amor. Conocer los momentos y los gestos que expresan estas emociones, es una buena forma de comenzar.

Cuando la persona conoce y pone nombre a la emoción está en disposición de controlarla. Otra habilidad a tener en cuenta de la inteligencia emocional, es manejar adecuadamente los sentimientos que aparecen en la relación con los demás. Esta habilidad implica dos competencias básicas: la empatia y la habilidad social.

Siendo la empatia la capacidad de comunicar nuestras emociones y saber ver las de los demás, Que es la educacion emocionalpor ello saber escuchar y prestar atención al otro son actitudes que debemos desarrollar desde los primeros años.

Los adultos debemos dar ejemplo, debemos acostumbrarnos a hablar de lo que sentimos, introduciendo vocabulario emocional necesario para que los pequeños se acostumbren a utilizar esos términos. Pero no solo basta con enseñarles a hablar de ello, también debemos hacerlo enseñando como expresar a través de señales no verbales, como la expresión facial, la postura, el gesto y el tono de voz. Este aprendizaje, desde que son pequeños podemos enseñarlo con juegos y dramatizaciones. Es importante que los niños aprendan a interpretar la comunicación no verbal ya que si no es así, puede mostrar inhibición en las interacciones sociales e incluso puede llegar a sufrir rechazo por parte de los demás niños.

Esperamos haber podido aclarar un poco Que es la educación emocional y con ello saber la importancia que tiene para nuestros pequeños y para nosotros mismos.