Vuelta al cole

Vuelta al cole. Hoy vamos a reflexionar un poquito sobre la vuelta de los pequeños a la Escuela Infantil y de la nueva incorporación a la Escuela.

Vuelta al cole

Después de un verano de vacaciones, de disfrute con la familia toca volver a la rutina, volver al cole o incorporarnos de nuevo a él. Este es un momento de tensiones, de comparar escuelas, ver cuales son sus instalaciones, servicios, actividades, etc.

La elección de la Escuela Infantil trae consigo un momento de confusión, los papas necesitan saber que el lugar donde dejan a su pequeño es seguro y bueno para él. Necesitan saber que estarán informados en todo momento, y para ello se dan las visitas y entrevistas a los centros.

Hay centros que enseñan sus instalaciones, hablan de sus actividades, conciertan reuniones, etc. A nuestro parecer todo eso está fenomenal, ya que cubren esa necesidad que hablábamos con anterioridad, pero creemos que también es importante que esos padres tengan la oportunidad de conocer a la persona con la que van a pasar la mayor parte del día, su profe.

Por nuestra experiencia puede ser muy conveniente y tranquilizador para los papás conocer a esa persona de una manera individualizada, ya que si que se realizan reuniones una vez elegida la escuela con la profe que tendrá el pequeño. Pero si es interesante conocerla para realizar también la elección de esa escuela.

vuelta al coleOtro punto a tener en cuenta es la Adaptación de los pequeños al centro. Este es un momento duro para los papás y para los niños. Los papás experimentan diversos sentimientos, a veces sienten culpabilidad, incluso creen que abandonan a sus hijos, pero saben que es una necesidad que tienen y también comprueban poco a poco que la relación que se establece en el centro con otros niños y otros adultos, es necesaria para su desarrollo.

Por otro lado para los pequeños también es duro, salen de un entorno familiar y conocido para adentrarse en otro extraño para ellos, en el que ya no son sólo ellos con los hermanos si los tuviera, sino que tienen que compartir a una persona adulta con mas niños, al igual que el espacio, los juguetes, etc.

Es necesario acordar con la escuela la mejor manera de realizar la adaptación al centro, hacerlo siempre con la mayor información posible, permitir a los papás que expresen sus inquietudes y hacerles ver como es el funcionamiento de la escuela.

Por parte de las escuelas nos parece importante que sobre todo se respeten a los niños, se escuchen sus necesidades, hay niños que necesitan entrar en la actividad por su propio pie, primero necesitan realizar una observación de todo lo que le rodea, podemos animarles a participar de las actividades propuestas, pero nunca obligarles.

Para concluir, esperamos que desde aquí esta reflexión sirva a papás y mamás para conocer que cosas hemos de tener en cuenta para elegir una escuela infantil, y cuales son las experiencias que están por venir. Feliz Vuelta al cole.